El IIGEO, cuenta con una estructura compuesta por docentes investigadores, Tesistas de Pre y Post Grado; e investigadores externos.

Director:

Ing. ALFONSO ROMERO BAYLÓN

VISIÓN
"Privilegiar la Investigación y Desarrollo en el Campo de la Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica como una actividad fundamental e instrumento del Desarrollo Institucional, Nacional e Internacional. Fortaleciendo la creatividad y generación de conocimientos que inspiran y justifican la investigación, generando los medios necesarios para la solución de los problemas nacionales, el mejoramiento de la calidad de vida de la población".

MISIÓN
"Diseñar las líneas y estrategias de Investigación y Desarrollo de la Facultad. Fomentar, registrar, supervisar , evaluar y gestionar el apoyo económico de las actividades de investigación, así como coordinar y ejecutar convenios Nacionales e Internacionales en Investigación y Desarrollo en el campo de la Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica".

Las líneas de Investigación son las que las Escuelas plantean en los Talleres de Investigación, que cada año se vienen enriqueciendo, las mismas enlistamos a continuación:

INGENIERÍA GEOLÓGICA

-         Estudios mineralógicos ,petrográficos y de  pertigueaseis en los campos de la minería, petróleo , tectónica y estudios de geología regional.

-         Estudios de investigación geológica en los campos de la geología aplicada y de impacto ambiental.

-         Estudios sobre los desastres naturales como: sismos, vulcanismo , huaycos, aluviones , fenómeno del Niño y sus implicancias en el desarrollo social, nacional e internacional.

INGENIERÍA DE MINAS

-         Evaluación ambiental territorial y planeamiento para la reducción o eliminación de la contaminación de origen minero en las cuencas.

-         Energía y Minas.

-         Protección ambiental en la actividad.

INGENIERÍA METALÚRGICA

-         Metalurgia del Oro.

-         Hidrometalurgia de Sulfurados.

-         Comportamiento de los materiales a la corrosión.

-         Comportamiento mecánico de los materiales con respecto a la estructura.

-         Cerámica.

-         Ciencia de los materiales.

-         Procesos químicos metalúrgicos.

-         Metalurgia y Medio Ambiente.

INGENIERÍA GEOGRÁFICA

-         Planificación y Gestión ambiental.

-          Evaluación y Manejo de los recursos.

-          Estudios ambientales: EIA, PAMA, EVAP, etc.

-         Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.

-         Ordenamiento Territorial y Ambiental.

-     Manejo de Cuencas Hidrográficas.

-    Catastro y Urbanismo.

Lista de proyectos ejecutados y en ejecución donde participa el Instituto de Investigación IIGEO.

PROYECTOS EN CONVENIO

• Plan de Desarrollo Urbano Participativo de Comas al 2010 (Ver PDF)
  • Red de Información General para la Gestión Urbana  (Ver PDF)
  • Red Latinoamericana de industrias Extractivas y Desarrollo  Sostenible (Ir al web Site).
  • Plan de Desarrollo Sostenible de Lacabamba al 2015
  • Implementación  de Sistema Wetland de Tratamiento de Efluentes   Domésticos para el Poblado de Lacabamba (Ancash - Perú)

PROYECTOS ESPECIALES

• Proyecto Latinoamericano de Modelamiento Matemático de la Calidad del Aire (IAI)
  • Proyecto de Registro de Información para la aplicación de Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares IVE MODEL.
  • Proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de la Unidad Vecinal Nº 03 del Cercado.

La Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Publica en forma semestral su Revista de Investigación donde los Investigadores miembros dan a  conocer los alcances de sus trabajos de investigación.

Consejo Superior de Investigaciones

PROMOCIÓN DOCENTE 2016
Ampliar

Aviso: CICLO DE ACTUALIZACIÓN 2017-1
Ampliar

Presentación del Libro: EL ABC DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA MINERÍA
13 de mayo 2016

CONVOCATORIA A BECA DE VIVIENDA 2016
Marzo - Junio.

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA 2DA ETAPA DE LA EAP DE ING. CIVIL
22 de Octubre de 2015.

CONFERENCIA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
19 de noviembre de 2015.

REPARACIÓN Y OPERACIÓN DE MAQUINARIA PESADA
Noviembre de 2015.

31º ANIVERSARIO DE LA FIGMMG
25 de septiembre de 2015.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.
Avenida Venezuela s/n Cuadra 34 Ciudad Universitaria
Código Postal Lima 01, Perú.
Teléfono: 619-7000 anexo 1102 | Fax: 619-7000 anexo 1109